viernes, 21 de octubre de 2011

Cultura Cora


INTRODUCCIÓN
La cultura Cora es un grupo étnico fantástico e increíble en todos sus aspectos. Son pobladores y de origen de Nayarit. Que comparten con los disúricas la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, atraviesa los estados de: Jalisco, Zacatecas y Durango.
El nombre de este grupo fue tomado a partir de un gran guerrero (Cora) que fundó el reino de Xécora en las altas montañas deificaron a morir y lo identificaron como "Hijo de Dios que está en el cielo y el sol". Quién fue inventor del arco y de la flecha y que descubrió el cultivo del maíz.
Cultura Cora
Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeri, antónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.[2 Los Coras son vestigio del origen del hombre americano. Se supones que vinieron de Asia en la prehistoria, huyendo de las glaciaciones. Buscan asiento en el Continente poblando la región de Nayarit, en el Estado de Jalisco; al Noroeste de México.
La organización social entre los Coras, está representada por un sistema de cargos bien definidos los cuales son rotatorios entre sus miembros, y tienen duración de un año. . Este sistema es herencia de los españoles en particular de los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control entre los Coras y para ser responsables de cada uno de los santos, representan una jerarquía cívica religiosa que es el eje de organización de muchos pueblos de México. Los cargos introducidos a la sierra son el de Presidente Municipal, en cada comunidad, los comisariatos ejidales y los jueces.
Los cargos temporales Coras consisten en un gobernador, alguaciles o ayudantes de las justicias, centuriones encargados de la Semana Santa, supervisados por los ancianos de la comunidad.
En lo que se refiere a la vivienda, en la comunidad de Jesús María esta formada por cuatro barrios, cada uno con su casa fuerte y su enramada que son los sitios sagrados y donde se realizan algunos rituales. Tiene una iglesia majestuosa y antigua de estilo morisco. La mayoría de las casas son de adobe con ventanas muy pequeñas y oscuras, puertas de madera y techos de teja.
La lengua Cora esta emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español antiguo. Cada comunidad tiene su propia variante, por lo que es muy difícil que se entiendan entre sí
.
LENGUA: El idioma de los coras es una lengua indígena de México, y es hablado sólo por una parte de este grupo étnico. El idioma nayeri, como le llaman los propios coras a su lengua, pertenece al espacio lingüístico mesoamericano, y está emparentado con lenguas como el idioma huichol —con el que forma el grupo coracholano— y más lejanamente con el náhuatl.   
Religión: La religión Cora es resultado del sincretismo entre la religión tradicional Cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española. La religión Cora tiene tres divinidades principales. Llaman al dios supremo Tayau que significa Nuestro Padre. Tayau es una divinidad del Sol que viaja en el cielo durante el día, y se sienta en su silla de oro al mediodía. Los coras creen que las nubes son el humo de su pipa. En edades tempranas los sacerdotes de Tayau, los Tonatí, eras la autoridad más alta de las comunidades coras. Su esposa es Tetewan la diosa de la fertilidad asociada con la luna, la lluvia y el punto cardinal del oeste. Se mezclan dos religiones que son sincretismo y catolicismo. Son importantes tres aspectos que son: Taya que significa, nuestro padre. Su esposa es Tetewan la diosa de la fertilidad asociada con la luna l a lluvia y el punto cardinal de oeste. Sus nombres alternos son Hurima y Nasita. Su hijo Saetara-nombre que se traduce como el recolector de flores es asociado con el maíz y la tarde. Otros nombres para el son Hatsikan, el hermano grande y Tahás y Ora. E l día de los muertos se vincula con el ciclo agrícola: Cuando se ubica el tiempo que inicia la recolección y la celebración del primer banquete, después de la primera época de hambruna.
El 31 de Octubre: En la ofrenda de los niños, los tamales apenas alcanzan el grano de un maíz. Se incluye fruta, agua bendita y esquite. Se realizan cantos y oraciones, limosna de forma de galletas sopas de estrellitas, bolsas de sal y productos que depositan en el altar.
CÓMO SE VISTEN
Hombre: Calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos; la camisa puede ser de cualquier tela fresca y con tonos fuertes: rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga; los huaraches: hay de dos tipos, de los de dos hebras (de arca pollo) que se sostiene con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta por el talón y tobillo, el otro es de peralillo y cubre completamente el pie, dejando sólo descubiertas las puntas de los dedos y el talón. Usan dos tipos de sombreros: los de comal y los de sollate.
Mujeres: Falda con un color muy fuerte con un holán de tela estampada de color contraste, comúnmente del mismo tono que la de la blusa. Últimamente han usado la falda mas corta (arriba del tobillo).
Actividades.
Si desea saber y vivir más de la cultura y tradiciones de este grupo étnico, visite la sierra en temporada de Semana Santa, llegando a una de las comunidades mencionadas o visite la cabecera municipal de la sierra de El Nayar, que es Jesús María y sea participante de esta festividad única.



Conclusiones: Los Coras son un grupo étnico que habita en la sierra Nayarita, Precisamente en el pequeño municipio de Nayar.La cultura Cora es fantástica en todos sus aspectos, el nombre de eta cultura fue tomada de un gran guerrero (Cora).El idioma de los caras , es una lengua de México llamada nayeri esta lengua pertenece al espacio conocido como Mesoamérica, este idioma eta emparentado con el idioma de el grupo étnico conocido como los huicholes y mas lejanamente con el de los náhuatles la religión Cora es el resultado de el sincretismo entre la religión tradicional Cora y el catolicismo. Los hombres visten con calzón de manta desde la cintura asta la altura de los tobillos t las mujeres faldas de colores muy fuertes con un holán de telas estampadas comúnmente del ismo tono que tiene n sus blusas. Este grupo étnico aun avita las regiones y sigue conservando sus tradiciones desde ase muchos años.   

 Fuentes:
Wikipedia.cultura Cora(en línea)(EUA)03 de octubre del 2011.<http://es.wikipedia.org/wiki/cultura Cora>(consulta.19/10/11)

Laculturacora.blogespot.La cultura Cora(en línea)(MEX)jueves 26 de noviembre del 2009.<www.laculturacora.blogespot.com>(consulta 20/10/11)

Nayarithospitalario.encuentra toda la belleza del estado de Nayarit(en línea) 8 de diciembre del 2010.<http://nayarithospitalario.galeon.com>(consulta 20/10/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada